El copywriting es el arte no solo de atraer mediante las palabras a tus clientes si no también de incitarles a realizar acciones concretas a través de la persuasión. Este termino es uno de los pilares fundamentales dentro de cualquier estrategia de marketing digital. No es un concepto reciente, todo lo contrario, si bien es cierto que hoy en día su presencia es más necesaria que nunca.
Bienvenidos a otro artículo de Brand4Up – Agencia de Marketing Digital– mediante el cual os explicaremos qué es el copywriting y su importancia para tu imagen de marca o branding de empresa al convertirse una de tus principales señas de identidad.¡Empezamos!
El copywriting es una técnica de escritura
Muchos hablan, o mejor dicho hablamos del copywriting, y os podemos asegurar que puede resultar a veces algo difícil definirlo correctamente, explicar en que consiste y como se puede expresar de muchas maneras en función del contexto sin entrar en confusión con otros conceptos. Si quieres descubrirlo estás en el lugar adecuado.
Antes de empezar a hablar del copywriting tenemos que hablar de las técnicas de escritura en marketing que cualquier agencia de marketing digital debe manejar ya que es la antesala fundamental para poder entenderlo.
Las técnicas de escritura son aquellas acciones que llevamos a cabo a la hora de redactar nuestros textos para que, a través de nuestras palabras, logremos conseguir un fin de terminado.
Veamos a continuación, en función de nuestro objetivo, que técnica de escritura se adaptará mejor
? Marketing de contenidos: atraemos al usuario aportándole contenido de valor para entretenerle, informarle, formarle o inspirarle. La marca está siempre en el primer plano
? Branded content: creación de contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario que las marcas generan para atraer a la audiencia y conectar con ella. Este tipo de comunicación suele transmitir de forma implícita los valores de la marca quedando esta en un segundo plano.
? Story telling: el arte de contar una historia para lograr conectar con los usuarios respondiendo a la estructura principio+nudo+desenlace.
? Copywriting: habilidad de escribir cualquier tipo de texto de forma persuasiva con el objetivo de que tu lector realice una determinada acción.
Empecemos con un buen ejemplo para entender qué es el copywriting
Vamos a empezar la casa por el tejado. En lugar de explicaros la teoría lo primero que haremos será mostraros un ejemplo que os ilustrará y os ayudará mucho mejor a entender mejor qué es el copywrting
En nuestra agencia de marketing digital nos gusta utilizar este anuncio de la compañia Apple, uno de los mejores ejemplos de Copywrting y Branding combinados que usamos en Brand4Up para enseñar en que consiste el copywriting o escritura persuasiva.
¿Qué os ha parecido? Seguro que la mayor parte de vosotros os suena o la habéis visto en algún momento.
Dí hola a iPod. 1000 canciones en tu bolsillo.
Un claro ejemplo de copywriting y branding llevado a cabo de una forma excepcional y sublime. Fijaros que en ningún momento entra en detalles técnicos o características.
Apenas 10 palabras para decirlo todo. Eso sí, 10 palabras perfectamente elegidas para que conozcas la marca, la identifiques y percibas el gran beneficio que ofrece ese producto. Un mensaje breve, conciso y seductor.
¿Pensáis que es fácil crear un mensaje así? Aunque lo pueda parecer por su sencillez os aseguramos que no.
Las características técnicas las puedes percibir perfectamente con la imagen: tamaño reducido, elevada capacidad de almacenaje (1000 canciones), menú intuitivo de navegación…
Un diseño sencillo y poderoso acorde a su imagen de marca o branding que transmite el mensaje de que podrás llevar toda tu música en un bolsillo de una forma cómoda y sofisticada. ¿Quién no quiere algo así?
Agencia de SEO local y posicionamiento Madrid
Vamos a profundizar un poco más. Si necesitas un teléfono móvil o un reproductor de música puedes encontrar numerosos productos en el mercado que satisfacen esa necesidad a un precio mucho más reducido. Sin embargo, no paramos de ver accesorios y gadgets de Apple constantemente. La pregunta es:
La respuesta es la siguiente. Las personas no compran un producto de Apple solo por su utilidad, lo compran por el mensaje que transmite, por lo que representa. Las personas no compran un iphone porque necesitan un móvil, lo compran porque quiere un iPhone.
¿Y cómo han conseguido esto? Entre otras cosas gracias al Copywriting y a una estrategia de branding muy bien desarrolladas.
Visto este ejemplo ya podemos empezar con la teoría.
¿Qué es el copywriting?
Definir el copywriting como un termino más del diccionario es complicado. Podemos decir que es un estilo, un conjunto de técnicas o un juego de palabras. Sería lo mismo que preguntar: ¿qué es el estilo artdeco? Es una sola cosa y al mismo tiempo son muchas.
Quizá la definición más adecuada que responde a esta pregunta sería:
El copywriting es el arte de convencer con las palabras.
También podemos definirlo como aquellas técnicas de escritura que que buscan atraer y persuadir al usuario; la capacidad de saber elegir las palabras adecuadas que te incitan a realizar una acción.
Lo más importante es tener claro a quien nos dirigimos y por tanto a quien están dirigidos nuestros textos, poniéndonos en su lugar y centrándonos en la experiencia del usuario para que realice una acción concreta.
¿Para que sirve el copywriting?
El copywriting te ayuda a empatizar con el usuario mediante técnicas de escritura persuasiva que le empujan a llevar a cabo esa acción concreta que estamos buscando: descargarse un guía, suscribirse a tus newsletter o realizar una compra son algunos ejemplos.
Convencer a nuestra audiencia para que pase a la acción. Es decir, para que compre productos, se apunte a un curso o comparta nuestro blog en redes sociales. Para conseguirlo nuestro copywriting debe caracterizarse por tres aspectos fundamentales:
✅ Transmitir mensajes con precisión, destacando aquello que interesa de verdad a nuestros clientes potenciales.
✅ Hacer que nuestra comunicación destaque por encima del resto.
✅ Dar un tono de voz único e irrepetible a nuestra marca.
Sin duda es una de las principales señas de identidad o branding de empresa. Sería el equivalente a nuestra forma de hablar y de dirigirnos a las personas que nos rodean. Un rasgo muy relevante de nuestra personalidad,
Para llevar a cabo un buen copywriting debemos saber a quien nos dirigimos ya que, en función de ese perfil, nuestro tono, lenguaje y mensaje será muy distinto. En definitiva: debemos conocer a la perfección a nuestro buyer persona.
Por tanto debemos responder a estas cuestiones:
✔ ¿Cuál es nuestro cliente ideal?
✔ ¿Cuáles son sus problemas o necesidades?
✔ ¿Cómo podemos ayudarle?
El copywriting es una de las principales señas de identidad de tu marca de empresa
El copywriting te ayuda a conectar
Una vez tenemos claro a quien nos dirigimos debemos buscar conectar con él a través de nuestros textos y de nuestro copy.
¿Qué debemos conseguir?
? Transmitir empatia
? Conectar con tu usuario transmitiendo una propuesta de valor que le haga verte como su principal opción
? Ofrecer una respuesta de valor con el menor número de palabras posible
Lo más bonito del copywriting es que con muy pocas palabras bien elegidas pueden transmitir mucho.
El cliente ideal: tono y lenguaje del copywriting
En este punto ya sabemos qué es el copywrting y todo lo que nos ofrece. Sin embargo esto no quiere decir que nos pongamos a escribir sin más. Debemos saber a quién escribimos, que queremos transmitir y cómo debemos escribirlo para transmitir ese mensaje.
Para lograrlo es fundamental analizar previamente a tu cliente ideal. En función de éste determinaremos todas las características de tu copy.
Define tu buyer persona
Un error frecuente es escribir para todo el público en general ya que no estás centrándote en captar la atención de nadie en concreto y los resultados suelen ser muy malos. La primera pregunta a la que debes responder es conocer a quién te diriges.
Por tanto, el primer consejo es que no realices segmentos demasiados grandes. Céntrate en perfiles muy concretos que te permitan personalizar al máximo tu mensaje a través de tus textos.
Cuanto más definido este tu buyer persona más fácil te resultará empatizar con él a través de tu copy.
Un buen ejemplo de un anuncio con un buyer persona muy bien definido.
Define el lenguaje y el tono
Determina si quieres usar un lenguaje cercano dirigiéndote de tú o por el contrario de Vd. e intenta usar términos neutros que no enmarquen en el masculino o femenino.
¿Qué tono vas a usar? Desenfadado, disruptivo, serio, elegante…
Neuromarketing aplicado al copywriting
A través del copywriting empatizamos con buyer persona, captamos su atención y le llevamos a alcanzar ese grado de motivación que buscamos restando complejidad al proceso para que realice esa acción que buscamos.
Como os hemos explicado antes el copy consiste en elegir las palabras adecuadas, el menor número posible, en el momento adecuado. Estas palabras se centran en motivar a tus usuarios.
+ MOTIVACIÓN
– COMPLEJIDAD
= MAYOR CONVERSIÓN
Si queremos venderle un coche no aburrirás a tu potencial cliente contándole sus características técnicas, lo lograrás vendiéndole todos los beneficios y sensaciones que va a obtener con él.
Imaginad en el ejemplo que os hemos puesto de Apple que en lugar de ese mensaje encontrásemos: reproductor portátil de música con capacidad para mil canciones. ¡Puf !
La diferencia entre este mensaje y el que ellos nos ofrecieron es el copywriting ¿Veis la diferencia de enfoque?
.
Claim y eslogan
Quien no conoce estas famosas frases (claims) “El algodón no engaña” del famoso limpiador Ten o “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás Master Card” .
Nosotros vemos estos dos conceptos como la máxima expresión del branding y el copywriting, especialmente si hablamos del claim de la empresa. Sin embargo ¿cuál es la diferencia entre ambos?
Cómo aplicar el copywriting en el claim de tu empresa
Tanto el claim como cualquier slogan deben estar asociados tu marca y a sus valores. El principal objetivo además de generar branding es captar usuarios empatizando con ellos y ser recordado.
Para definir tu claim de empresa debes tener en cuenta estos aspectos:
?Debe ser sencillo, corto y creativo
?Como máximo debe tener 15 palabras.
? Ser recordable
?Y por favor, ¡que sea original!
El copywriting es una herramienta fundamental en todos los aspectos de tu negocio; desde tu imagen de marca hasta el proceso de venta. La diferencia entre vender tus servicios y/o productos o no hacerlo se encuentra en muchos casos en como los presentas y lo que transmites de ellos con tus palabras.
¿Consideras que el copywriting de tu empresa conecta con tus clientes y trasmite el verdadero valor de tus productos o servicios?
¡Cuéntanoslo!