Hoy en día vivimos en un entorno repleto de información e impactos publicitarios, tanto en la oferta mediática (canales de tv, libros, podcast…) como en nuestro entorno profesional (cientos de correos electrónicos, comentarios, papers…).
Esta sobrecarga de información es lo que se ha venido a llamar «infoxicación».
Con la aparición de las nuevas tecnologías y del marketing digital, las marcas han multiplicado exponencialmente la oportunidad de impactar a los usuarios a través de más y nuevos canales.
El principal problema de esto es que la competencia por la atención de los potenciales clientes es cada día más fuerte y la oferta de productos y servicios es muy similar.
Muchas empresas y anunciantes destacan por encima de sus competidores apoyadas en sus estrategias de branding lo que genera una mayor confianza en los potenciales clientes y nos hace elegirlas a ellas por delante de otras marcas en el momento de la compra.
Sin embargo, implementar correctamente una estrategia de branding conlleva mucho esfuerzo, análisis y creatividad, y su éxito depende de toda una serie de factores tanto internos como externos a la propia marca.
Si quieres aprender qué es el branding y cómo puedes aplicarlo dentro de tu proyecto o empresa para llegar a tus potenciales clientes y diferenciarte de tu competencia… ¡sigue leyendo!
¿Qué es el Branding?
El branding se puede definir como el conjunto de elementos que identifican a una marca o negocio, que dan vida a sus valores y personalidad, que determinan su estilo y que, en última instancia, exponen los beneficios de sus productos y/o servicios.
Es decir, en un primer momento se trata de proceso de construcción de una marca.
Pero no cometamos el error de pensar que el branding se limita exclusivamente a la definición de unos colores o un logotipo, sino que es lo que transmitirá la filosofía y las ideas de la marca de una forma reconocible con el objetivo de que perdure la memoria de los consumidores.
En tal sentido podríamos considerar a la marca como un “ser vivo”, ya que se encuentra vinculada a unos valores que evolucionan de manera continua y determinan la personalidad de la marca.
“La gente no compra bienes y servicios. Compran relaciones, historias y magia » Seth Godin
Diferencias entre branding, marca e identidad corporativa
Aunque con bastante frecuencia los términos branding, marca e identidad visual se emplean como sinónimos, en realidad no lo son.
Si bien es cierto que, para tener un negocio estable y reconocible, debes de crear el branding, la imagen de marca y una identidad sólida, pero no bastará solo con el diseño del logotipo.
Para conocer las principales diferencias entre branding, marca e identidad visual tienes que comprender los conceptos de forma unitaria.
A continuación vamos a definir los dos últimos (la definición de branding la hemos desarrollado en el punto anterior):
¿Qué es la marca?
La palabra “marca” puede tener diferentes connotaciones.
Por un lado podemos entenderla como la síntesis del perfil de la empresa y del posicionamiento en la mente del consumidor, y por otro lado la marca como el identificador visual de la compañía, como por ejemplo el nombre, logotipo, símbolo o alguna otra característica que identifique los productos o servicios de la misma.
De todos los componentes gráficos que forman la identidad visual de la empresa, el logotipo es el más importante para el reconocimiento e identificación de la marca.
¿Qué es la identidad corporativa?
Cuando hablamos de identidad de marca o corporativa hacemos referencia al conjunto de atributos, rasgos y valores que hacen inconfundible una marca o empresa.
Definidos todos los elementos diferenciadores de nuestra marca debemos de crear la identidad visual, el diseño corporativo de la marca, lo que se ve y lo que se siente sobre una empresa. Esto incluye colores, fuentes, logotipos, imágenes corporativas…
Como puedes ver, la propia marca va de la mano con la identidad corporativa, por lo que en muchas ocasiones es bastante difícil distinguirlos.
De especial importancia a la hora de plantear la estrategia visual de una marca será la creación y documentación de un manual de marca o de identidad corporativa, en el mismo tendrás que incluir todos aquellos elementos “tangibles” que deberás utilizar en todas las comunicaciones que emita la empresa para mantener una coherencia gráfica que permita la identificación y reconocimiento por parte del público objetivo.
Absolutamente todo lo que el cliente puede ver de la empresa u organización constituye la identidad visual: Logotipo, colores, tipografía, estilo fotográfico, iconos, página web, tarjetas de visita, sobres, carpetas, redes sociales, uniformes, firma de los correos… por este motivo es sumamente importante documentar de forma precisa el manual de identidad corporativa.
Como has podido comprobar, diseñar una estrategia de marca profesional con elementos diferenciadores que nos posicione en un mercado cada día más competitivo, saturado y globalizado, es esencial para el éxito y visibilidad de tu proyecto.
¿Cómo emplear de forma conjunta el branding y la identidad de marca?
En el momento en el que definimos la misión, los valores, el estilo, los objetivos, el público objetivo o las principales keywords de una marca, estamos creando las bases de la estrategia de branding empresarial.
Como hemos comentado anteriormente, la identidad corporativa o de marca es la cara visible de la misma. Por eso debes preocuparte para que la imagen principal de tu marca represente todo lo anterior de una manera diferente, reconocible y profesional, es decir, que represente tu estilo y tus valores de una manera única.
El principal objetivo es utilizar todos estos elementos gráficos, que componen tu personalidad empresarial, alrededor de tu marca para generar una impresión positiva y generar una mayor confianza en tus clientes. Además, integrando la identidad corporativa en tu estrategia de marketing conseguirás aportar a tus productos un valor añadido y diferenciación única, así como transmitir cómo se sentirán tus potenciales clientes cuando los utilicen.
Conferencia de Andy Stalman en El País con tu Futuro
Cómo crear una estrategia de Branding exitosa para nuestra marca
A la hora de diseñar una estrategia eficaz de Branding con la que lanzar y gestionar nuestra marca, debemos de comenzar analizando aquellos aspectos de nuestro Plan de Empresa o Business Plan que afectan directamente a la percepción de la imagen del negocio por parte de nuestros potenciales clientes.
Si hemos hecho bien nuestro trabajo, en nuestro Plan de Negocio deberíamos tener bien de definidas las siguientes cuestiones: ¿quiénes somos? ¿qué hacemos? ¿cómo lo hacemos? ¿por qué lo hacemos? ¿a dónde nos dirigimos?.
Dar respuesta de forma correcta a estos conceptos te permitirá conocer la diferencia competitiva de tu negocio lo que te permitirá comunicárselo a tus potenciales clientes y aumentar tu posicionamiento de marca.
Elementos clave para crear una estrategia de Branding
Como ya sabemos a través del branding podemos crear, consolidar y gestionar la identidad y personalidad de una marca. Su principal objetivo es establecer una promesa, aportar valor y una experiencia de marca diferente a sus clientes.
Para conseguir dicho objetivo debes gestionar, de forma planificada, todos los activos definitivos para la construcción de tu marca (tangible o intangible) involucrando todos los procesos comunicacionales, gráficos y de posicionamiento.
En este proceso tendrás que tener en cuenta varios elementos fundamentales a la hora de diseñar la estrategia de branding para tu negocio tales como: naming o nombre de la marca, diseño de identidad visual corporativa (logo, colores, etc.), competencia, valores…
A continuación, mencionaremos cada uno de los elementos principales para la creación de una estrategia de branding exitosa.
>> Análisis situacional
Este proceso tendrás que llevarlo a cabo en el plan de marketing o plan de empresa previo a lanzar la marca o el negocio.
Realizar un análisis de la situación ayudándonos de la matriz DAFO es el primer paso en toda estrategia de branding.
Antes de lanzar una nueva marca al mercado tendrás que conocer tus fortalezas y debilidades, el entorno en que deberás competir así como establecer tu público objetivo.
En este punto será extremadamente importante conocer cuál es la situación actual del sector y realizar un análisis de los competidores existentes con el objetivo de poder diferenciarnos e impactar a nuestro público objetivo de una forma totalmente distinta.
¿Por qué los usuarios van a adquirir tu producto si ya existe otra opción similar en el mercado?
A través del branding conseguiremos que los potenciales clientes prefieran nuestros productos y/servicios frente a los de nuestra competencia.
A este proceso de le llama conciencia de marca o en inglés brand awareness.
Se trata del estado que una marca logra al ser reconocida y recordada por su target o público meta. Pero, no sólo por ellos, sino por la colectividad en general.
Ser recordados por el subconsciente de las personas e incluso frente a la competencia, es uno de los mayores logros que obtiene una marca de alto impacto.
>> Posicionamiento de marca
Teniendo en cuenta el paso anterior podemos conocer el perfil del consumidor al que nos vamos a dirigir. Conocer sus hábitos, patrones de compra, comportamientos, y el modo que tienen de interaccionar con las marcas.
De este modo, nuestra estrategia de posicionamiento de marca obtendrá mejores resultados.
También tienes que pensar en cómo quieres que tu marca sea percibida por los consumidores. Desde luego que el precio será uno de los factores fundamentales en este apartado ya que no se percibe igual un BMW que un Ford a pesar que que ambos sean coches.
El marketing no trata de ser una guerra de precios y productos, sino de percepciones.
Este es el motivo por el que el cliente final es quien está en medio de cualquier estrategia de branding.
De hecho, el marketing de percepciones ha evidenciado que el mejor producto no es aquel que más se compra, sino aquel que logra una percepción positiva o particular en la mente del consumidor.
>> Valores corporativos de la marca
Es la esencia de la marca. Los atributos y valores corporativos deben ser considerados como únicos y coherentes por los clientes para lograr una mayor percepción de la misma.
Se trata del elemento que involucra tu marca con el producto o servicio que ofreces al público objetivo.
La mayoría de expertos en Branding afirman que si los clientes comparten los valores con una marca, éstos serán fieles a ella y la elegirán por encima de la competencia, a pesar que otros tengan mejores productos o a un precio inferior.
En otras palabras, se trata de las expectativas o asociaciones que generan los consumidores sobre una empresa y sus productos. Por lo tanto, si los valores de la marca están vinculados y alineados con los de los usuarios, es muy probable que los mismos repitan una adquisición con la marca.
>> Identidad visual corporativa
Para transmitir los valores corporativos a los clientes y posicionar la marca en el mercado necesitaremos crear una imagen sólida y reconocible. Es decir, los elementos visuales y comunicativos que van a ayudar al usuario a reconocer y asociar la marca y los valores.
- Naming
- Logotipo
- Colores corporativos
- Slogan y Claim
- Página Web corporativa
- RRSS – Coherencia Multicanal
- Comunicación Corporativa
- Manual de identidad corporativa
>> Alianzas estratégicas – Cobranding
Otro punto que no debemos dejar de lado en nuestra estrategia de branding exitosa, son las alianzas estratégicas o también llamadas Co Branding, cuya definición recalca la colaboración temporal entre dos o más empresas con la finalidad de incrementar la rentabilidad de sus negocios y mejorar su posicionamiento comercial.
Todo esto es gracias al valor y potencia de las marcas. Al coordinarse varias marcas que gozan de buena reputación para una causa en común, trasmiten una mayor confianza además de emociones y sensaciones de calidad.
Estrategia de Branding en el entorno Digital
Hoy en día el Branding Digital influye enormemente en el éxito de una empresa.
La mayoría de Startups o Pymes que logran destacar en internet frente a su competencia se esfuerzan por diseñar y llevar a cabo potentes estrategias de branding y comunicación digital para llamar la atención de sus potenciales clientes.
Además, las empresas que aplican estrategias de branding en internet suelen obtener increíbles beneficios a corto y medio plazo respecto de las empresas que no cuidan su imagen digital.
El Branding digital hace referencia a todas las acciones orientadas a crear una marca entorno a los medios digitales.
Lo más importante para la planificación de la estrategia es intentar construir marcas que se vinculen con la audiencia transmitiendo los valores principales del negocio.
Por este motivo te invitamos a conocer las 5 ventajas más destacadas por las cuales debes de apostar por Branding digital:
- Incita emociones entre los usuarios ¡Los enamora!
- Omnicanalidad. Dependiendo del público al que te dirijas, tendrás que escoger uno u otro canal de comunicación.
- Humaniza tu marca. Se establece cierta empatía y aumenta la interacción entre marca y cliente
- Te destaca de tu competencia
- Transmite cercanía al usuario. Te permite escuchar a la audiencia de manera directa.
¿Cómo desarrollar una estrategia de Branding digital?
Con el pasar del tiempo y ante las exigencias de los nuevos consumidores digitales, se ha dado un paso adelante en la unificación del Branding y las nuevas tecnologías.
Esto ha permitido que conceptos como el e-Branding sean hoy en día una realidad.
La idea principal es la creación y consolidación de marcas mediante la utilización de plataformas digitales como canal de comunicación instantáneo y directo con la audiencia. De este modo, se logrará saber qué es lo que los consumidores desean y que sensaciones tiene con la marca.
Entre las principales plataformas digitales del e-Branding se encuentran: páginas web, redes sociales, influencers, remarketing, etc.
El principal objetivo es atraer a los potenciales clientes teniendo en cuenta nuestra estrategia de Inbound Marketing y facilitarle los contenidos y la comunicación con nuestra marca de una forma sencilla y transparente.
Para ello debemos de tener en cuenta el tipo de contenido que comunicaremos, el cual deberá de ajustarse al mensaje que queremos transmitir a los usuarios y también, la forma que deseamos que nuestra marca sea reconocida.
Por último y no menos importante, también tendremos que incentivar la interacción del usuario y la atención al cliente. Todos los clientes desean ser atendidos rápido y de forma personalizada, por lo que en el entorno digital estas características se valoran enormemente.
Los usuarios valoran bastante la capacidad de una marca o empresa en responder sus inquietudes y comentarios. Este aspecto aportará a la marca transparencia y compromiso.
Finalmente…
Desde Brand4Up, Agencia de marketing online en Madrid, podemos ayudarte a diseñar e implementar la estrategia de Branding de tu empresa.
¿Quieres saber más? No dudes en contactar con nosotros, estamos deseando conocerte.