¿Llevas tiempo queriendo lanzar un negocio y no sabes por dónde empezar?
No te preocupes, es algo muy normal. Todos los emprendedores en nuestros inicios hemos pasado por esto mismo.
Lanzar un negocio es un proceso, y como tal, se perfecciona con la práctica, pero lo más importante es tener un PLAN.
La principal causa del fracaso de los nuevos emprendedores que llevan a cabo sus ideas de negocio es la falta de planificación. La ausencia de una estrategia clara que les oriente en sus decisiones.
Uno de los primeros pasos a la hora de lanzar un proyecto es construir un buen “modelo de negocio” con el que validar nuestra idea inicial. En este modelo debemos de tener en cuenta aspectos clave como pueden ser nuestro target o público potencial, nuestra propuesta de valor, los canales y el tono comunicativo que utilizaremos para llegar a nuestros clientes y los recursos y asociaciones clave que dispondremos, entre otras cosas.
Definir y cuestionar nuestro modelo de negocio antes de lanzar nuestra idea nos permitirá aumentar las probabilidades de éxito en nuestra nueva empresa.
Una vez hayamos validado nuestra idea definiendo el modelo de negocio debemos de crear un Plan de Empresa o Bussines Plan.
Pero… ¿Qué es un plan de empresa o plan de negocio?
El plan de negocio es el “mapa” o herramienta que nos ayudará a establecer la hoja de ruta correcta para poner en marcha nuestra idea de negocio.
El principal objetivo de realizar un plan de empresa es analizar la viabilidad de una oportunidad de negocio. Para ello, debemos detallar y organizar los recursos de los que disponemos para emprender, a nivel técnico, humano y financiero.
Otro aspecto que debemos de tener en cuenta a la hora de plantear nuestro “Bussines Plan” son los objetivos principales de la empresa, la estrategia que utilizaremos para conseguirlos y la inversión necesaria, así como la estructura organizacional que utilizaremos.
Realizando un plan de empresa fiable tendremos muchas más posibilidades de convertir una oportunidad de negocio en una realidad.
¿Para qué sirve el plan de empresa o plan de negocio?
Como ya hemos comentado, el “Bussines Plan” nos ayuda a detallar una idea de negocio de forma efectiva para analizar su viabilidad. Esto nos ayudará a no malgastar recursos fundamentales que podríamos utilizar en otro proyecto.
Las principales aportaciones o beneficios de crear un plan de negocio para nuestra nueva empresa serían las siguientes:
- Identificar, describir y concretar de manera minuciosa la oportunidad de negocio y cómo podemos abordarla.
- Análisis de la viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿tendrá demanda nuestro producto?) y económica (¿será rentable?).
- Detallando un plan financiero para nuestra nueva empresa nos será más fácil conseguir financiación o buscar nuevos socios o inversores.
- Mapa u Hoja de ruta con las estrategias a seguir para cumplir con los objetivos propuestos.
¿Por dónde empezar nuestro plan de negocio?
Cuando nos disponemos a iniciar una nueva actividad empresarial resulta imprescindible responder una serie de cuestiones básicas para darle forma a nuestra idea de negocio:
- ¿Qué tipo de productos o servicio queremos lanzar al mercado?
- ¿A qué tipo de público nos dirigimos?
- ¿Qué coste tendrá nuestro producto? ¿Cómo se fabrica?
- ¿Qué tipo de estructura organizacional necesitará nuestra compañía para conseguir los objetivos propuestos?
- ¿Necesitamos una sede física o un local comercial? ¿Dónde?
- ¿Qué recursos necesitaremos para lanzar nuestro producto?
Estructura para elaborar un plan de negocio paso a paso
Una vez que tenemos claro que es un plan de empresa y para qué sirve vamos a comenzar a desarrollarlo.
En primer lugar, debemos de tener claro que estructura vamos a seguir en nuestro plan de negocio.
Existen multitud de estructuras para elaborar nuestro plan, desde Brand4Up os proponemos la siguiente:
Descripción detallada de la empresa o la idea de negocio.
- Estudio de mercado.
- Análisis DAFO.
- Definición de Objetivos.
- Plan de Marketing.
- Estructura organizacional de la empresa: RRHH,Legal, fiscal y jurídica.
- Análisis económico y financiero.
- Estrategia comercial.
=> Resumen ejecutivo y Plan de acción.
Desarrollo del plan de negocio
Ya tenemos clara la estructura del “Bussines Plan”, ahora vamos a comenzar el desarrollo de los diferentes puntos paso a paso.
✅ Descripción de la Empresa
La descripción del proyecto consiste en trasmitir la idea de negocio a desarrollar, cómo has llegado hasta aquí y cuáles son tus objetivos. En este punto tenemos la oportunidad perfecta para elaborar la misión de la empresa, la estructura comercial y los valores de esta.
- Presentación del proyecto
- Origen y evolución de la idea de negocio
- El equipo
- Misión, visión y valores de la nueva empresa
- Propuesta de valor
✅ Estudio de Mercado
Se trata de un punto fundamental a la hora de emprender.
Seguramente cuando empieces a trabajar sobre tu plan de empresa ya habrás realizado gran parte del estudio de mercado.
Al fin y al cabo, el mercado es el que determinará el éxito o el fracaso de tu nuevo proyecto.
Lo primero que debes hacer (en caso de no haberlo hecho ya) será establecer cuál es tu mercado objetivo y por qué estará interesado en comprar tu producto.
El principal objetivo de un estudio de mercado es conocer o predecir el comportamiento de los potenciales clientes, así como determinar el tamaño actual y futuro del nicho de mercado con el fin de anticiparnos a nuestros potenciales competidores y detectar los posibles elementos de “disrupción” o diferenciación.
Detalla las fortalezas y debilidades de tus posibles competidores, así como también las tácticas o estrategias que podrían ofrecerte una ventaja competitiva.
Para realizar un estudio de mercado fiable debemos de tener en cuenta los todos los factores externos que pudieran afectar a nuestro futuro negocios.
Factores externos generales:
- Políticos.
- Económicos.
- Socio-culturales.
- Tecnológicos.
- Ecológicos.
- Legales.
Factores externos específicos:
- Competidores actuales.
- Competidores futuros.
- Competidores sustitutos.
- Proveedores.
- Clientes.
¿Qué herramientas podemos utilizar para realizar un estudio de mercado?
Podemos utilizar infinidad de herramientas (muchas de ellas gratuitas) para evaluar la demanda activa de un nicho de mercado como pueden ser Google Trends, Google Adwords, Facebook Ads, Consumer Barometer o el mismísimo instituto nacional de estadística, pero lo primero que recomendamos desde Brand4Up es pedir Feedback a vuestros familiares, amigos, clientes y…¡Consultar en Google!
Una correcta investigación en Google nos permitirá conocer las opiniones, frustraciones y demandas de los consumidores.
✅ Análisis Dafo
Realizar un análisis DAFO resulta indispensable para cualquiera confeccionar un plan de negocio sólido.
En nuestra agencia de marketing digital estamos muy familiarizados con esta matriz ya que es la que aplicamos en la creación de las estrategias de marketing para nuestros clientes.
Sinceramente, nos seria imposible trazar una estrategia de marketing digital o de Social Media sin obtener una visión global que nos permita determinar en qué situación se encuentra la empresa y de que manera podemos sacarle el mayor partido a sus ventajas competitivas.
Pero, ¿qué es la Matriz Dafo?
DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Se trata de una matriz que se suele utilizar para realizar un diagnóstico preliminar del estado de un negocio, empresa o proyecto.
Después de realizar el análisis DAFO, los datos obtenidos de la matriz nos permiten diseñar estrategias eficaces de marketing y negocios para poder alcanzar los objetivos propuestos en nuestro nicho de mercado.
✅ Definición de Objetivos
Una vez hayamos realizado con éxito el estudio y análisis del mercado, y tengamos claro en que posición se encuentra nuestro proyecto, nos encontramos en la etapa operativa.
En este punto ya estamos en disposición de definir y determinar los objetivos. Crear nuestro mapa, definir nuestras metas y plasmarlas en nuestro «Bussines Plan».
Definir correctamente nuestros objetivos empresariales nos permitirá medir los resultados y comprobar que seguimos nuestra hoja de ruta.
Podemos definir tanto objetivos cuantitativos (determinado por un número a conseguir, por ejemplo ventas) como objetivos cualitativos (por ejemplo la creación de marca o el engagement).
Pero lo más importante de este proceso es determinar los objetivos en función de las metas que queramos alcanzar a corto, medio y largo plazo.
✅ Plan de Marketing
Ahora que tenemos claro quién es nuestro público objetivo y qué necesidades tiene, vamos a definir un plan de marketing que nos sirva como guía para poder llegar y cautivar a nuestros potenciales clientes.
El plan de marketing tiene que ser parte fundamental del business plan para poder alinear eficazmente los objetivos estratégicos de marketing con la estrategia global de la empresa.
Se trata del documento en el que reflejaremos la situación del mercado, de la empresa y los objetivos a corto, medio y largo de plazo de nuestro negocio, diseñando y optimizando las estrategias de marketing para cumplir dichos objetivos y crear un flujo constante de potenciales clientes hacia nuestro nuevo proyecto.
¿Suena bien, verdad?
Aunque es muy recomendable realizar el plan de marketing al inicio del proyecto, este deber ser lo suficientemente flexible para poder ir revisando la estrategia una vez lanzado nuestro proyecto en función de los cambios y diferentes situaciones que pudieran aparecer en el mercado.
Aspectos clave a tener en cuenta en un Plan de Marketing para Empresas
- Logotipo e imagen de la empresa (No te olvides de registrarlo en el Registro de Marcas y Patentes de tu país.)
- Página web
- Canales de comunicación
- Calendario de contenidos
- Estrategias de captación de tráfico (Seo, Sem, redes sociales, blogs, marketing directo…)
- Estrategia de captación de clientes
- Precios y competencia
- Ofertas y promociones
- Fidelización
- Presupuesto de marketing
En resumen, un plan de marketing incorporado en nuestro bussines plan nos hará pensar y establecer un mapa de acción sobre cómo podremos atraer a nuestros potenciales clientes y convertirlos en clientes fieles que recomienden nuestros productos y servicios a sus familiares y amigos.
✅ Estructura legal, fiscal y jurídica
La estructura legal y jurídica de la empresa se refiere a la forma en la que está constituida y organizada la empresa.
Las estructuras legales más comunes para empezar un negocio son: empresario individual o autónomo, comunidad de bienes – C.B., sociedades y corporaciones.
La estructura fiscal y laboral de vuestra empresa se definirá en función de la estructura legal que hayáis elegido.
Te recomendamos que te informes bien con alguna gestoría o asesoría de confianza sobre la mejor forma de comenzar una empresa, de esta forma podrás prevenir algún error al inicio del mismo y seguramente que te ahorres bastante dinero, problemas y papeleos en un futuro.
Organigrama de la empresa:
Otro punto básico a la hora de comenzar un negocio y definir el plan de empresa será la estructura organizativa que emplearéis. Es muy importante que la defináis de la forma más clara posible, estableciendo los diferentes departamentos junto con las personas que lo ocuparán y las responsabilidades que tendrán.
✅ Análisis económico y financiero
Uno de los principales fallos de los empresarios primerizos es no dedicar el tiempo suficiente a realizar un plan económico y financiero viable en su plan de negocio.
Se trata de un punto esencial ya que es donde veremos realmente si nuestra idea de negocio es viable o no, mediante diferentes cálculos y proyecciones de la futura empresa. En este apartado realizaremos un análisis de costes y comprobaremos si nuestra idea de negocio y nuestra propuesta de valor generará un margen real de utilidad positivo.
Aspectos clave para elaborar un plan económico y financiero en nuestro plan de empresa
- Plan de inversión. (Oficina, maquinaria, mobiliario, publicidad…)
- Plan de financiación. (Financiación propia o de terceros, subvenciones, renting…)
- Plan de ventas y beneficios. (Estimación de ingresos y gastos para los próximos 2 años en función de los objetivos planteados anteriormente)
✅ Estrategia comercial
Debemos de tener en cuenta que sin clientes no hay negocio, así que desde Brand4Up recomendamos establecer una estrategia comercial acorde a nuestra propuesta de valor desde el comienzo del proyecto.
Con la estrategia comercial nos referimos a todos los planes y acciones que podamos realizar para conseguir todos los objetivos propuestos anteriormente, como dar a conocer nuestro producto, aumentar las ventas o lograr una mayor cuota en el mercado.
Aspectos clave para elaborar una estrategia comercial para nuestro plan de negocio
- Tácticas de venta
- Estimación de ventas
- Calendario comercial
- Costes
- Seguimiento y control
? Resumen ejecutivo – Plan de acción
Finalmente, tendremos que elaborar el resumen ejecutivo.
Se trata de un documento que entregaremos adjunto con el plan de empresa con el objetivo de resumir nuestra propuesta en un par de folios.
Esto apartado resulta de especial importancia cuando nos encontramos en la fase de búsqueda de capital, entregaremos el resumen ejecutivo de nuestro bussines plan a los posibles inversores en una primera toma de contacto.
Para diseñar un buen resumen ejecutivo debemos de pensar en las posibles preguntas que pudiera tener un potencial inversor en nuestro proyecto, por ejemplo:
- ¿Qué problemas o necesidades has detectado en el mercado?
- ¿Cómo crees que puedes resolver esas necesidades? (Propuesta de valor)
- ¿Cómo monetizarás tu idea de negocio?
- ¿Cuánto dinero necesitas para llevar a cabo tu proyecto?
- ¿Cuánto tiempo necesitas para llegar al punto de equilibrio?
- ¿Qué estimaciones económicas tenéis previstas?
- ¿Qué equipo lo llevará a cabo?
- ¿Por qué debemos de pensar que tendrá éxito?
Enhorabuena, ya habéis terminado vuestro Bussines Plan y estáis más cerca de convertir vuestro proyecto en realidad, pero ahora queda lo más duro…
¡Ejecuta tu plan!
Mucha suerte emprendedores.