El buyer persona es un concepto que surge como consecuencia de la información que Internet ofrece acerca de los usuarios. Su construcción, basada en la abundante información de la que disponemos nos ayuda a definir mucho mejor nuestro público objetivo. ¿Qué ventajas tiene esto?
Permite conectar, atraer, convertir y, sobre todo, te ayuda a conocer y entender mejor a tu cliente ideal. Además de datos sociodemográficos como el sexo, la edad, la formación o el salario nos interesamos por sus gustos, inquietudes, motivaciones y necesidades.
Ahora más que nunca es fundamental invertir de forma efectiva para atraer y captar nuevos clientes. Las Agencias de Marketing Digital conocemos y entendemos la importancia de definir correctamente a tu buyer persona para dirigirte y conectar con tus posible clientes de una forma más cercana, precisa y efectiva.
Si quieres saber qué es el buyer persona y por qué identificarlo es clave para el éxito de un negocio te animamos a que sigas leyendo nuestro artículo.
La importancia del buyer persona en las estrategias de marketing online
El buyer persona es un concepto que surge como consecuencia de la información que Internet ofrece acerca de los usuarios. Hasta su aparición tan solo se disponían de datos sociodemográficos y estudios de mercado más genéricos; con internet podemos obtener mucha más información relevante y precisa.
Un buyer persona no se puede crear basándonos en suposiciones o deducciones, su definición debe basarse en la información que hemos recabado, ya sea offline u online.
Con toda esta información podemos desarrollar un perfil de cliente cuya estrategia de marketing digital multicanal girará en torno a él. Definir los buyers persona facilitará la creación y planificación de estrategias SEO, identificaremos los mejores canales para comunicarte con ellos, definiremos cuál debe ser el tono y copywriting, qué tipo de productos o servicios buscan según sus necesidades, inquietudes, motivaciones o comportamiento.
¿Cuál es la diferencia entre target y buyer persona?
La diferencia de perspectiva es importante a pesar de entrar en confusión en muchos casos. Las segmentaciones de mercado (también conocido como target) con fines publicitarios siempre se habían centrado en los aspectos más tangibles y objetivos de los individuos, sin embargo, el buyer persona se centra en la parte intangible, es decir, sus clientes ideales no tienen porque tener la misma edad, si no la misma necesidad.
Vamos a ver la diferencia con un ejemplo.
✅ Público objetivo o target
El target de una empresa es lo que se entiende como el público objetivo susceptible de adquirir tus servicios o productos y que por tanto son tus potenciales clientes.
Para definir cuál es su público objetivo se suele hacer uso de datos sociodemográficos, encuestas o estudios de mercado. De esta manera centra sus esfuerzos en el segmento concreto que ha definido para vender sus productos y/o servicios aunque el espectro que ofrece es demasiado amplio.
Un ejemplo del target de tu empresa pueden ser mujeres, con estudios medios de entre 25 y 30 años, que residen en el centro de una ciudad y una renta media X. Entre sus aficiones destaca viajar.
✅ Buyer persona
Cuando definimos el buyer persona dotamos de nombre y personalidad a nuestro cliente ideal.
Un ejemplo de buyer persona es Pedro. Tiene 30 años. Vive en pareja. Graduado superior. Trabaja a jornada completa en una Agencia de Marketing Digital Aficionado con su novia al deporte y la vida saludable. Practica ejercicio diario y le gusta el deporte de naturaleza.
Además, su objetivo es buscar experiencias nuevas relacionadas con el deporte de aventuras y salir a cenar a restaurante vegetarianos. Está muy comprometido con las causas solidarias y el medioambiente.
¿Veis la diferencia?
La importancia del buyer persona en el branding de tu empresa
El branding es el conjunto de elementos que identifican a una marca o negocio. Dan vida a sus valores y personalidad, definen su estilo y muestra los beneficios de sus productos y/o servicios.
Es decir, en un primer momento se trata de un proceso de construcción de una marca en el que el buyer persona juega un papel fundamental ya que nuestro objetivo es que se sienta identificado con todo lo que hemos mencionado anteriormente. Es decir, todo el proceso girará en torno a él.
El branding va más allá de la definición de unos colores o un logotipo, transmite la filosofía y las ideas de la marca de una forma única para que perdure en la memoria de los consumidores.
“La gente no compra bienes y servicios. Compran relaciones, historias y magia » Seth Godin
Tu buyer persona es un posible lead
Nuestras acciones de marketing estarán dirigidas a un público muy concreto al que queremos captar y se fije en nosotros.
El siguiente paso en nuestra estrategia de marketing online será conseguir que nuestros potenciales clientes accedan a nuestro funnel de ventas con el objetivo de convertirlos en leads, ya sea comprando nuestros productos o servicios, solicitando más información, registrándose a nuestra newsletter o cualquiera que sea la acción que buscamos.
Cualquier estrategia de marketing digital se basa en dos acciones: captación y conversión.
Las sensaciones, las emociones o la experiencia que esperan obtener son pain points que debes conocer para poder captar su atención y conectar con él: qué quiere satisfacer; qué producto o servicio busca; cómo espera que te comuniques con él; qué tono debes usar; qué imagen busca; qué quiere sentir…
Los usuarios buscan satisfacer sus pain points, y si no sabes cuáles son no sabrás ni que ofrecerle ni cómo ofrecérselo.
Piensa en los insight de tu cliente ideal
Analiza por qué tu buyer persona piensa lo que piensa, se comporta como se comporta y siente lo que siente y podrás ofrecerle esa «revelación» que va a dar respuesta a sus pain points.
Crear tu perfil buyer persona requiere de tiempo y trabajo. Además, ten en cuenta que tu buyer persona no es estático, todo lo contrario, es dinámico.Sus pain points pueden y seguramente variaran con el paso del tiempo, por lo que no hay que pensar en el buyer persona solo como un cliente del presente, también hay que verlo como un cliente en el futuro.
Estos son los cuatro puntos fundamentales sobre los que debes trabajar tu perfil de buyer persona:
≫ Analiza los servicios y productos que ofreces: Este análisis te permitirá determinar que pain points puedes satisfacer y a que tipo de público debes enfocarlo.
≫ Definir el buyer persona de tu negocio: Recopila información ya sea haciendo uso de las herramientas e información que puedes encontrar en Google o contratando una Agencia de Marketing Digital que realice este estudio. Con toda esa información se elaborará el perfil del buyer persona.
≫ Realiza un análisis de Keyword research: De forma resumida es el análisis y estudio de as keywords y longtails que nos indican cuáles son las intenciones de búsqueda de los usuarios. Esto nos permitirá definir de forma precisa nuestra estrategia de inbound marketing.
En resumen: Identifica y vencerás
Definirás estrategias más precisas
Cualquier acción que lleves a cabo será mucho más precisa y eficaz si dispones y trabajas con la información disponible. Conoces sus gustos, sus motivaciones, sus necesidades; con esa información tus acciones tendrán más alcance, más conversión y más ventas.
Optimizarás la gestión de tus recursos
Llevar a cabo acciones más efectivas que generan más ingresos mejorará la rentabilidad de tu inversión en publicidad sacando un mayor partido a tus recursos, ahorrando gastos y cumpliendo objetivos.
Mejorará tu imagen de marca
Toda la imagen digital tendrá un sentido y estará dirigida con un propósito claro. La página web, el logotipo o el copywriting estarán adecuados a tu buyer persona.
¿Todavía no sabes cuál es el buyer persona de tu negocio?
Desde Brand4Up, agencia de marketing online en Madrid, podemos ayudarte a diseñar e implementar estrategias de marketing y conversión enfocadas en tu buyer persona. Definiendo correctamente a tus ponteciales clientes conseguiremos optimizar el inbound marketing de tu negocio, creando los contenidos adecuadas para cada perfil.
Además, diseñaremos un embudo o funnel de marketing personalizado para cada etapa de tus potenciales clientes, siempre con el objetivo de aumentar las ventas de tu negocio.
En definitivia, si necesitas conocer a tu público ideal, atraer más clientes en google o potenciar las ventas de tu página web y buscas un servicio marketing de calidad… ¡Estamos deseando conocer tu proyecto!
¡Déjanos tus comentarios y comparte nuestro artículo si te ha gustado !