La situación actual de confinamiento por el nuevo coronavirus ha detenido el mundo.
Se trata de un momento de incertidumbre a nivel global, en el que la mayoría de los comercios de barrio se encuentran cerrados, las personas se autoaislan y prima el distanciamiento social.
Las nuevas tecnologías son el único punto de conexión entre las personas que se encuentran encerradas en sus hogares y esperan que pase el tiempo, con la esperanza de que los gobiernos y las grandes farmacéuticas lancen al mercado una vacuna efectiva que pueda frenar pandemia.
Desde Brand4Up creemos firmemente que no es momento de rendirse, es momento de actuar.
Nuestro presente decidirá nuestro futuro. Si tu empresa no está obteniendo ingresos ni oportunidades de venta en estos momentos debido a las consecuencias del COVID-19, este período podría ser una oportunidad única para crear o potenciar la imagen digital y el SEO de tu negocio.
Es hora potenciar nuestra marca, aumentar la visibilidad e incrementar nuestra presencia en el mercado.
Si hay algo seguro en los negocios, es la incertidumbre”. – Stephen Covey
¿Por qué es fundamental el SEO para las pequeñas y medianas empresas?
Se estima que algo más del 97% de las empresas españolas se consideran Pyme (Pequeñas y Medianas Empresas), es decir, empresas de menos de 250 empleados y que no superan los 50 millones de facturación.
Dentro de esta categoría, hay que hacer referencia a otra más reducida: las micropymes. Negocios con un máximo de 10 trabajadores y un volumen de negocio no superior a los 2 millones. Sin duda este es el perfil por excelencia en España, que en muchos casos nace de aquellos autónomos que ven crecer su actividad y deciden constituirse como sociedad por los beneficios que ofrece.
Todo esto refleja que las Pymes españolas se encuentran dentro de un marco extremadamente competitivo y requieren de un apoyo externo, una mayor innovación y diferenciación para salir adelante.
En este sentido, la digitalización, el marketing digital y concretamente el posicionamiento web se presentan como la mejor opción para impulsar a las Pymes y conseguir alcanzar a un mayor número de personas con sus productos y servicios a la vez que potenciar el reconocimiento de marca.
Este tipo de negocios son conscientes de la importancia de disponer de un departamento de marketing y, por este motivo, deciden subcontratar los servicios de agencias especializadas, ya que no tienen capacidad de disponer de los trabajadores necesarios en plantilla dado el altísimo coste que supone.
¿Cómo definir la estrategia SEO para las pequeñas y medianas empresas?
La principal pregunta que debemos hacernos para planificar e implementar una estrategia eficaz de SEO para Pymes es: ¿Cómo conseguir aumentar las ventas y desmarcarse de la competencia?
El SEO es uno de los factores más importantes para el éxito de una pequeña o mediana empresa ya que la competitividad empresarial es cada día más fuerte.
Mediante el posicionamiento seo conseguiremos atraer un mayor número de potenciales clientes a nuestro sitio web, apareciendo en los primeros resultados de búsqueda y aumentando su popularidad en el sector. Otro aspecto relevante, sobre todo para los comercios o negocios barrio, sería impulsar el SEO Local para atraer a potenciales compradores a sus comercios en relación a sus búsquedas y su ubicación actual.
A la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento web para nuestra Pyme, lo primero que debemos hacer es analizar las necesidades de los usuarios y como podemos satisfacerlas con nuestros servicios, de esta manera definiremos mejor nuestro público objetivo ayudando a alcanzar nuestras metas.
Una vez tengamos claro el punto anterior, debemos definir unos objetivos específicos en base a nuestros intereses y teniendo en cuenta que una estrategia SEO no tiene porque estar enfocada directamente en conseguir ventas en una primera fase, nuestro objetivo podría ser aumentar la visibilidad de nuestra página web en los buscadores para potenciar nuestra marca o satisfacer las dudas o necesidades de los usuarios.
Definir de forma correcta los objetivos específicos de nuestro negocio o proyecto, nos ayudará en la buena toma de decisiones, lo que nos permitirá alcanzar más rápidamente las metas siguiendo nuestro mapa de acción.
>> Definición de objetivos para una estrategia SEO
Para definir de forma correcta nuestros objetivos, y empezar con nuestra estrategia de SEO para Pymes nos ayudaremos de la técnica que los profesionales del marketing online definimos como objetivos SMART:
- Objetivos Específicos: Los objetivos establecidos para cumplir nuestras metas deben de ser lo más concretos posibles.
- Objetivos Medibles: Necesitamos hacer un seguimiento y medir nuestros progresos para verificar que estamos trabajando en la buena dirección.
- Objetivos Alcanzables: Debemos concretar objetivos realistas adaptados a nuestra experiencia y recursos.
- Objetivos Relevantes: Debemos establecer metas relevantes en relación a la estrategia de nuestro negocio.
- Objetivos Temporales: Recuerda que una meta u objetivo sin límite temporal, tan solo es un sueño.
>> Estrategia Seo para Pymes
Una estrategia es una serie de acciones que pretenden alcanzar un fin determinado, por lo que una vez tengamos claro nuestros objetivos empresariales y a quien nos dirigimos, podremos concretar la estrategia de posicionamiento web de nuestra Pymes.
Una de las estrategias más empleadas por los comercios y pequeñas y medianas empresas en general es posicionarse en Google a través de keywords o palabras clave long tail.
Normalmente este tipo de palabras no son tenidas en cuenta en las estrategias seo de los competidores, por lo que puede ser una fuente muy interesante de tráfico para nuestros sitios web.
La técnica de “long tail seo” funciona tanto para posicionarse en sectores ocupados por grandes compañías (con fuertes inversiones en SEO) como en mercados muy competitivos, pero para emplearla correctamente debemos realizar un buen estudio de palabras clave o keyword research en nuestro sector. Una correcta definición de las long tail keywords nos permitirá dar con las personas que están buscando un producto en específico.
Debemos de tener en cuenta que la aplicación de esta estrategia en los contenidos debe realizarse de forma natural y no forzada, ya que su mal uso podría penalizar el posicionamiento natural del sitio web.
Algunos de los puntos que debemos de tener en cuenta en el momento de desarrollar nuestra estrategia de seo para pymes además de la estrategia de creación de contenidos son:
- Diseño Responsive y Seo Onpage
- Estrategia de Seo Local
- Calendario de Contenidos / Específicos
- Velocidad, Usabilidad e Intención de búsqueda del Usuario
- Estrategia de linkbuilding
- Colaboraciones, notas de prensa y alianzas en el sector
- Incentivar reseñas y testimonios de nuestros clientes
- Estrategia social: Social Media Plan
>> Inversión en SEO, ¿Cuánto cuesta llevar a cabo una estrategia Seo para Pymes?
Se trata de una de las preguntas más recurrentes en torno al posicionamiento web de las pequeñas y medianas empresas.
Sería totalmente falso estipular un precio exacto en función del número de páginas o keywords a posicionar, ya que el precio del SEO depende de multitud de factores, como por ejemplo: la optimización y el tipo de sitio web, la competencia en el sector, la estrategia de seo y los objetivos establecidos, la creación de contenidos, nuestros productos y servicios…
Por este motivo desde Brand4Up no queremos aventuraros a establecer una inversión aproximada para las estrategias de SEO de las pymes, en caso de estar decididos en potenciar la visibilidad de vuestros negocios os recomendamos solicitar dos o tres tarifas de seo para pymes en agencias de marketing especializadas en captación de tráfico web con el fin de poder evaluar las deferentes propuestas.
>> ¿Debería contratar una agencia especializada en SEO para Pymes?
Cada vez un mayor números de empresas están apostando en posicionar sus negocios en en internet de forma natural, con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad en Google y atraer tráfico cualificado hacia sus sitios web, por lo que disputarse esas primeras posiciones con las empresas de la competencia se convierte en una tarea más compleja.
Lo más recomendable para las pymes es delegar esta tarea en una agencia de seo especializada ya que cuentan con todas las herramientas y conocimientos necesarios para posicionar un negocio en internet de manera eficaz, además lo más probable que la inversión sea mucho menor al contar con un departamento de marketing outsourcing ya que podrán gestionar todos los aspectos del marketing de tu empresa de una manera profesional.
¿Qué beneficios obtendrá tu empresa con una estrategia SEO?
Son muchas, y de gran importancia, las ventajas y beneficios del Posicionamiento Web para las pequeñas y medianas empresas.
Contar con una estrategia SEO es fundamental para ayudar a Google, y los buscadores en general, a comprender y clasificar el contenido de nuestro sitio web, con el principal objetivo de mostrárselo a los diferentes usuarios en función de su intención de búsqueda.
Por lo que es posicionamiento web para pymes es la mejor manera de darse a conocer a potenciales clientes mediante una estrategia de contenidos orientados a satisfacer sus consultas a la vez que nos situamos por encima de nuestros competidores en el mercado.
A continuación os mencionamos las principales ventajas del SEO para pymes:
✅ Mejora la visibilidad de la empresa en Internet
✅ Proporciona un tráfico cualificado
✅ Reconocimiento de marca
✅ Consolidación y crecimiento. Posicionamiento a largo plazo
✅ Genera mayor confianza entre los potenciales clientes
✅ Retorno de la inversión / Medición de objetiva de resultados
✅ Aumento de ventas de productos y servicios
Recomendaciones finales para las Pymes
Después de conocer en detalle todas las ventajas y beneficios que reporta una estrategia optimizada de SEO para nuestra empresa, no podemos negar que si lo ponemos en práctica impulsaremos nuestra Pyme en todos los aspectos.
Mejorará la visibilidad y reputación de nuestra marca a la vez que nos permitirá acceder a potenciales clientes de forma eficaz, por lo que aumentaremos nuestras ventas y nos posicionaremos como especialistas en nuestro sector.
Teniendo en cuenta todos los beneficios que el SEO para pymes puede aportarte, no debes esperar más para empezar a diseñar la estrategia de posicionamiento SEO de tu empresa.
¿Estás dispuesto a beneficiarte de todo esto para potenciar tu negocio en Internet y desmarcarte de tu competencia? ¿Vamos a ello?
Si necesitas ayuda en tu estrategia de SEO y marketing online, no dudes en contactar con profesionales del marketing digital.