Cualquier empresa o negocio que disponga de un establecimiento físico puede estar al alcance de todos aquellos usuarios que comparten tu localización o que están buscando tus productos o servicios en esa zona. El Seo local permite que tu negocio se encuentre entre los primeros resultados de las búsquedas que hacen los usuarios.
La geolocalización, te ofrece la posibilidad de reforzar la imagen de tu negocio en los buscadores y ponerlo al alcance de los usuarios, atrayendo su atención mediante una correcta estrategia de SEO local.
Como cualquier empresario que tiene un negocio quieres aumentar tus ventas y convertirte en la referencia de tu zona. Por este motivo te vamos a explicar de una forma muy sencilla todo lo que necesitas saber para que puedas lograr ese objetivo.
¿Qué es el SEO local?
El SEO local es una de las áreas de acción del posicionamiento web, dirigida a mejorar la posición de una página web dentro de un determinado espacio o área geográfica en relación a las búsquedas llevadas a cabo por los usuarios. Por tanto, nos referimos a él cuando hablamos de mejorar el posicionamiento web en un determinada zona.
Para conseguir este objetivo, hay que llevar a cabo un conjunto de acciones ( integradas dentro de una estrategia más amplia) que mejorarán tu posicionamiento en Google.
El SEO local es la mejor opción para impulsar tu negocio. Debes implementar una estrategia sólida, que optimice la presencia de tu espacio físico en los motores de búsqueda.
¿Para que que sirve el SEO local?
Los comercios o negocios, ya sea a pie de calle o en un piso, que disponen de un espacio físico (tiendas, oficinas, talleres, hoteles, restaurantes…) son los más beneficiados. Una estrategia adecuada de SEO local les otorga una mayor visibilidad y en consecuencia una clara ventaja competitiva.
El SEO local es fundamental hoy en día para este tipo de negocios, ya que les permite atraer a clientes potenciales basándose en su ubicación actual y los productos o servicios que ofrece.
La importancia del SEO Local en el consumidor moderno
Las personas recurren a internet demandando los productos y/o servicios. Una vez que obtienen los resultados de búsqueda, es decir las empresas que ofrecen esos productos y/ o servicios, deciden en cuestión de segundos entre los primeros resultados. La ubicación de los mismos es determinante en muchos casos a la hora de tomar la decisión.
Sin embargo, ya no basta con estudiar los términos más relevantes de tu sector para posicionar la web de tu empresa. Ahora también hay que tener en cuenta la localización, es decir, las búsquedas cada vez son más concretas y Google sabe que los usuarios prefieren o al menos empiezan por las que están más cerca de su entorno.
Dependiendo de las características de tu negocio la localización de tus búsquedas será más o menos amplia:
- Agencia de marketing digital Madrid
- Servicio de tintorería barrio de Salamanca
- Restaurante Madrid centro
El título más llamativo, el que ofrezca mayor cantidad de información (datos de contacto, dirección, teléfono, horario…), imágenes o las reseñas que han dejado otros clientes, serán factores determinantes para el usuario en el momento de tomar la decisión.
¿Cómo beneficia el SEO local a tu negocio?
Os lo resumimos en 5 sencillos puntos:
✅ Tu negocio tendrá más protagonismo que los de la competencia.
✅ Permitirá dar a conocer tu marca en una determinada zona o área geográfica.
✅ Atraerás a clientes potenciales interesados en tus productos o servicios.
✅ Incrementará las ventas de tu negocio.
✅ No requiere de una inversión elevada.
¿Por qué son tan importantes la búsquedas locales para Google?
La aparición de los Smartphones y cómo han alterado los hábitos de los usuarios a la hora de llevar a cabo las de búsquedas en internet ha sido determinante. Hasta tal punto que cerca de un 80 % de las búsquedas se llevan a cabo través de los dispositivos móviles
Por esta razón, la estrategia de Google a largo plazo se centra en estos dispositivos, en potenciar la usabilidad y en optimizar la experiencia de los usuarios.
La geolocalización ofrecen los smartphones, tanto de la ubicación de los usuarios como la de tu negocio, es un factor determinante a la hora de desarrollar una estrategia de SEO local unido a la importancia de hacer uso de la herramienta Google My Business.
Cómo hacer SEO local
Hacer SEO local no requiere de trucos ni secretos. Tan solo necesitas seguir unos pasos de forma metódica y trabajarlo de forma constante.
Lo más importante para hacer un buen SEO local, es aportar o dar información a Google de una forma natural y bien estructurada acerca de la localización de nuestro servicio. Tienes una gran oportunidad para hacer que tu negocio tenga mucha más visibilidad. Tan solo requiere de ganas y de ser muy cuidadoso con los pequeños detalles.
Como es obvio, dependiendo del sector y de la zona en la que estés ubicado implicará una mayor o menor dificultad. Con trabajo y constancia lograrás tu objetivo.
Arquitectura web
Una buena estrategia de Seo local se encuentra dentro de una estrategia de SEO más amplia. La arquitectura de tu web debe estar diseñada acorde a dicha estrategia, permitiendo trabajar y optimizar los términos más relevantes para tu negocio definidos en tu estrategia SEO local.
En muchos casos es importante crear una página o landing page específica para posicionar tus productos o servicios en una localización más concreta. Algunos ejemplos serían:
Negocio + localización: Agencia de marketing digital Madrid.
Servicio + Localización: Limpieza de chaqués Barrio de Salamanca
Producto + localización: Joyas Art Déco Madrid centro
SEO local On Page
Una vez que tenemos nuestra arquitectura web debemos optimizar nuestra página. Para ello debemos fijarnos en lo siguiente:
≫ Keywords
Mediante las keywords analizaremos las intenciones de búsqueda para determinar por cuales de estas queremos que los usuarios encuentren nuestro negocio. El término principal a posicionar debe aparecer con cierta frecuencia en la web, sin embargo, ten cuidado de no sobreoptimizarlo y perder naturalidad. Para evitar esto utiliza términos o sinónimos relacionados.
≫ Metadatos
– Meta etiqueta title
Es el título de la página o del resultado de búsqueda. Debe incluir el nombre de la localización que queremos posicionar al final del título de la página.
– Meta etiqueta decripción
Aparece en los resultados de búsqueda describiendo el contenido de la página o del blog justo debajo de la meta etiqueta title. Esta descripción debe ser igual a la que incluyas en Google my Business así como en otros directorios.
≫ Urls amigables
La url de la página diseñada al posicionamiento local debe contener el término que queremos posicionar. Del mismo modo, es conveniente crear otras urls relacionadas que ayuden a dar fuerza al SEO local, teniendo cuidado de evitar canibalizaciones. Para ello, es conveniente hacer uso del blog y crear contenidos con urls relacionadas.
≫ Imágenes
La geolocalización de las imágenes de tu negocio es un proceso sumamente sencillo y beneficioso, que consiste en añadir a tus fotografías las coordenadas de localización de tu espacio físico. El objetivo es seguir ofreciendo información a Google acerca de tu ubicación. También acercará la imagen de tu negocio a los usuarios aportando mayor valor a tu negocio.
Para geolocalizar las imágenes debes atribuirlas un nombre y un «alt» asignado que contenga el término o palabra a posicionar: keyword + localización.
≫ Títulos
Los diferentes títulos que podemos incluir en la web son excelentes ya que orientan a Google y potencian nuestro posicionamiento local y nuestros servicios y/o productos. Utiliza los títulos H1 para introducir el término principal que quieres posicionar y los títulos H2, H3 … para introducir términos relacionados con la palabra clave principal.
NAP: Nombre + Dirección + Teléfono
El NAP ( name, adress, phone) es algo tan sencillo como incluir el nombre de tu negocio, la dirección y el teléfono. A estos datos también se debe añadir otros como el código postal, ciudad o el email corporativo
Estos datos suelen incluirse en el footer de las diferentes páginas web que contenga tu web.
⚠️ Los datos del NAP deben ser siempre idénticos en todas las web, directorios, herramientas o recursos que utilices, sin variar a ser posible espacios, comas u otros caracteres.
Tres herramientas fundamentales de Google para el SEO local
≫ Google Maps
Mediante la aplicación Google Maps podemos insertar en nuestra web un mapa con la geolocalización de nuestro negocio. De esta manera estamos dando a Google una información muy valiosa acerca de la localización exacta y del entorno de nuestro negocio.
El mapa de Google con nuestra ubicación podemos insertarlo en la parte inferior de nuestra home, en la landing page que destinemos a potenciar el SEO local, en el quienes somos. Ten con cuenta que podemos ponerlo en distinta páginas de nuestra web
No olvides que, la dirección que utilices, debe ser idéntica a la que utilices en tu web y otras herramientas.
≫ Local Guides de Google
Otro pequeño engranaje que te ayudará a dar fuerza a tu SEO local si bien es cierto que en menor medida. A través de los Local Guides tu negocio obtiene reseñas de los usuarios o consumidores sobre tu negocio, aspecto que Google valora de forma muy positiva.
≫ Google My Business
En una estrategia de SEO local en la que buscamos optimizar y escalar hasta las primeras posiciones a través los motores de búsqueda. Sin duda la herramienta Google My Business es el complemento perfecto para el SEO local de tu página web.
✅ Configura de forma meticulosa todos los campos. Los espacios vacíos no le gustan a Google y dan mala imagen a los usuarios.
✅ Utiliza siempre el mismo NAP.
✅ Sube imágenes geolocalizadas a tu perfil de Google My Business al igual que haces en tu página web.
✅ Aprovecha las publicaciones. Ofrecen dinamismo a tu perfil y sirven de reclamo a los usuarios, Google detectará movimiento en tu cuenta, algo que valora de forma muy positiva,
✅ Esfuerzate por conseguir reseñas. A Google le encantan las opiniones positivas, y si un cliente está satisfecho no tengas miedo en pedírsela. Seguro que lo hace encantado.
Link Building
Hasta ahora hemos hablado de las acciones internas que debes llevar a cabo, sin embargo, hay otras que deben venir desde el exterior.
A grandes rasgos, el link building consiste en conseguir enlaces desde otras web, directorios o blogs hacía tu página web, a ser posibles ubicados en la misma localidad que tú.
Con esto conseguiremos, además de dirigir a los usuarios hacía nuestro negocio, reforzar nuestra posición ya que Google lo valora mucho.
Ahora bien, no valen enlaces desde cualquier sitio, debes esforzarte por conseguir enlaces de calidad, de sitios de confianza ya que en caso contrario Google puede penalizarte.
Un ejemplo sería, en el caso de tener un restaurante, conseguir enlaces de algún blog gastronómico o de una web de recetas. Hay muchas opciones.
¿A qué conclusión llegamos?
El SEO local es una gran oportunidad para tu negocio, sea cual sea, que no debes dejar escapar. Quizá pienses después de lo que has leído, que todos los negocios lo llevan a cabo. La respuesta es no. El demérito de la competencia es un arma a tu favor.
Como puedes ver, es un proceso muy sencillo que puedes realizar tu mismo, ya que solo requiere de esfuerzo, constancia y tener los conceptos claros. Si quieres obtener resultados más rápido o una estrategia más amplia es conveniente que acudas a una agencia de marketing digital especializada que te asesoré y planifique una estrategia personalizada así como las acciones necesarias para llevarla a cabo.
¡Los primeros pasos puedes darlos tú!